#ElPerúQueQueremos

FOTO: MARTÍN MEJÍA /AP

Apuntes sobre el 'Niño Costero'

Sobre cómo entender e informar acerca del fenómeno climático que se vivió en buena parte del territorio peruano en el verano reciente

Publicado: 2017-05-15

Durante los meses de febrero y marzo especialmente, el 'Niño Costero', un fenómeno climático que provocó el calentamiento inusual de las aguas del Pacífico ubicadas frente a la costa norte, causó inundaciones, riadas, huaicos, desbordes de ríos. Los efectos fueron terribles. Según el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el saldo hacia mediados de abril fue de más de 185 mil damnificados y más de un millón de afectados, así como 115 fallecidos y decenas de heridos. En este vídeo procuro explicar en qué consistía el fenómeno, cómo se debe utilizar las palabras para nombrarlo y entenderlo, y por qué los desastres llamados 'naturales' son, en realidad, desastres sociales. 


Actualmente, una de las secuelas del Niño Costero es la proliferación del dengue, especialmente en el departamento de Piura. No se puede descartar que, en los próximos años, el fenómeno se vuelva a presentar. Y aunque no se ha establecido una relación directa entre el mismo y el cambio climático, es posible que la intensificación de este problema a nivel global haga que aumenten las crisis relacionados con las alteraciones climáticas en general.


Escrito por

Ramiro Escobar

Periodista. Especializado en temas internacionales y ambientales.


Publicado en

Kaleidospropio

Sobre el mundo, la vida y nuestra especie