#ElPerúQueQueremos

fuente: reuterse

¿Qué pasa en Venezuela?

Las protestas en el país gobernado por Nicolás Maduro no paran. El proceso político ha entrado en una espiral que ahora tiene encima una Constituyente.

Publicado: 2017-05-24

A comienzos de abril, la pugna entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional se hizo patente, tensa, y llegó a su alarmante punto de quiebre cuando la instancia judicial decidió quitarle las facultades a los congresistas. En la práctica, era un golpe institucional contra un poder constituido, que generó protestas al interior de Venezuela y en el entorno internacional. Dos días después, el gobierno retrocedió, pero la convulsión social no se ha detenido.


Ahora el presidente Maduro ha decidido convocar una Asamblea Constituyente de un modo peculiar: con una modalidad que, de un total de 540 asambleístas, 148 le correspondan a distintos gremios y organizaciones, donde el chavismo tiene evidente influencia. La oposición no ha visto con buenos ojos la decisión, y sigue en las calles. La situación podría tornarse aún más complicada si el régimen no hace mínimos gestos para entrar en algún tipo de negociación.


Escrito por

Ramiro Escobar

Periodista. Especializado en temas internacionales y ambientales.


Publicado en

Kaleidospropio

Sobre el mundo, la vida y nuestra especie