reconoce sus orígenes

FOTO: 

Francia entra en otra etapa política

Enmanuel Macron gana la presidencia e inaugura un nuevo tiempo. Por primera vez en muchos años, un miembro de un partido no tradicional gana los comicios,

Publicado: 2017-05-25

Enmanuel Macron ganó la segunda vuelta de las elecciones francesas, realizadas el pasado 7 de mayo. Al frente de un movimiento nuevo -novísimo- denominado 'En Marcha', venció con más del 60% de los votos a Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista del Frente Nacional (FN). La propuesta 'centrista' de Macron atrajo a votantes de izquierda y derecha moderadas, así como a ciudadanos que veían a los partidos tradicionales (el Partido Socialista y Los Republicanos) como desgastados, erráticos. Un trance histórico que hay que entender y que procuro explicar en esta secuencia audiovisual de 'Kaleidospropio'.


Macron asumió la presidencia el 14 de mayo, y prometió, entre otras cosas, reforzar el lazo con la Unión Europea, relanzar la economía, respetar los derechos de los franceses. Todo ello conforma una ecuación difícil, pues medidas como el cambio en las normas laborales pueden generarle tormentas. Particularmente interesante ha resultado su interés en el cambio climático, al punto de convocar a científicos norteamericanos a ir a Francia para trabajar en el estudio del fenómeno.

Las legislativas que se realizarán en dos fechas, el 11 y el 18 de junio, revelarán si logra mayoría parlamentaria para gobernar, o si tiene que apelar a alianzas para lograr una estabilidad política que le es indispensable.


Escrito por

Ramiro Escobar

Periodista. Especializado en temas internacionales y ambientales.


Publicado en

Kaleidospropio

Sobre el mundo, la vida y nuestra especie